Gobierno hará "todos los esfuerzos necesarios" para seguir el diálogo con el ELN
El ELN y el Gobierno atraviesan su peor crisis de los diálogos actuales.
La delegación del Gobierno, en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró este miércoles que hará "todos los esfuerzos necesarios" para seguir la negociación con esa guerrilla y renovar el cese el fuego, tras las peticiones que ha recibido de diferentes sectores de la sociedad "en favor de la construcción de paz".
El equipo gubernamental agradeció "todos los mensajes de apoyo que ha recibido desde diversos sectores", que representan "el clamor de la sociedad colombiana para que cese la violencia y su voz en favor de la construcción de paz", según un comunicado.
Lee aquí: Barranquilla y el área metropolitana tendrán 150 nuevos buses eléctricos
El ELN y el Gobierno atraviesan su peor crisis de los diálogos actuales, pues desde enero no celebran un ciclo de negociaciones y el cese al fuego bilateral, el más largo y exitoso pactado con la guerrilla, está a punto de expirar.
Las negociaciones están "congeladas" desde comienzos de año y el cese el fuego acaba el próximo 3 agosto, sin saber, por el momento, si se prorrogará.
"Entendemos, además, estos pronunciamientos como una manifestación de la participación de la sociedad en este camino, en la cual hemos logrado importantes avances en el primer punto de la agenda de diálogos, y que ahora requiere nuevos desarrollos", agregó la delegación del Gobierno en el escrito.
La semana pasada, el ELN le pidió al Gobierno garantías y denunció incumplimientos de los puntos acordados, especialmente el cese el fuego; mientras el Gobierno le pidió a la guerrilla "aclarar" si tiene un "propósito de llegar a la paz" y voluntad real.
Frente a esto, el Gobierno se solidarizó este miércoles "con las comunidades y pueblos que desde distintas partes del país reclaman un futuro sin violencia y con transformaciones, para lo cual es indispensable la reanudación de los diálogos, la continuidad del cese el fuego, la participación de la sociedad, la implementación de los acuerdos suscritos y el compromiso de las partes de no levantarnos de la mesa".
Ver más: UE no reconocerá el resultado de Venezuela hasta que sea verificado
"Compartimos el clamor de la sociedad colombiana que nos exige estar a la altura de este tiempo histórico, reafirmamos nuestro compromiso de buscar la protección de la población civil e insistir en el camino de la paz", concluye el comunicado.
EFE